• +34 928 433 427
  • +34 605 892 051
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 08:00 - 15:00
Referentes LGTBI en el deporte

Referentes LGTBI en el deporte

El pasado domingo 19 de febrero se celebró el Día Internacional contra la LGTBIFobia en el deporte. Jakub Jankto ha dado el paso de hacer pública su homosexualidad en el fútbol. Otros abrieron antes el camino: Billie Jean King, Gareth Thomas, Laura Nicholls...

Billie Jean King

La tenista estadounidense, 39 veces campeona de Grand Slams entre individuales y dobles y ampliamente considerada como una de las mejores de la historia, fue junto a otra estrella de este deporte, Martina Navratilova, una de las pioneras en declarar públicamente su homosexualidad. Ambas lo anunciaron en 1981. "Cuanto más frecuente sea que alguien se descubra mejor se entenderá la cuestión, porque la gente se dará cuenta de que muchas personas son LGBTQ+", declaró a este diario Billie, muy activa en la defensa de los derechos de los homosexuales, en 2021.

Jakub Jankto

El futbolista checo del Getafe, cedido esta temporada en el Sparta de Praga, asombró con su reciente anuncio porque el fútbol es uno de los deportes en los que aún se ven pocos casos de jugadores que salen del armario públicamente. "Ya no quiero esconderme", aseguró Jakub en unas declaraciones que fueron ampliamente aplaudidas por sus compañeros de profesión. El alemán Thomas Hitzlsperger es otro de los futbolistas con más tirón mediático que han dado el paso, como la estadounidense Megan Rapinoe.

Silvia Navarro

Tanto la portera como la lateral Marta Mangué, dos jugadoras capitales en la Selección española de balonmano este siglo, son abiertamente homosexuales y madres. Entre ambas acumulan ocho medallas en grandes campeonatos con el equipo nacional. La noruega Katja Nyberg o la danesa Camilla Andersen también han salido del armario. En el ámbito masculino, no ha habido casos muy mediáticos.

Andrew Goldstein

Andrew Goldstein

El jugador de lacrosse estadounidense fue el primero de un deporte de equipo que se declaró homosexual en su país. Lo hizo en 2003, durante su carrera profesional. Hoy en día, uno de los premios anuales que entrega la Alianza Antidifamación de Gays y Lesbianas de Estados Unidos lleva su nombre. Doctor en buiquímica y biología molecular, actualmente trabaja para la universidad de UCLA.

Danny Watts

Danny Watts

Uno de los pocos casos públicos en el mundo del motor. El piloto británico, dos veces campeón de las 24 horas de Le Mans en la categoría LMP2, lo anunció en 2017. "En el mundo del motor parece que tienes que esconderlo porque es un mundo supermasculinizado. Era una cosa que me quemaba por dentro, necesitaba ser real y fiel a mí mismo", aseguró al salir del armario.

Más referentes en AS.COM