• +34 928 433 427
  • +34 605 892 051
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 08:00 - 15:00
Las asociaciones dejarán la Mesa Insular LGBTIQ+ si el Cabildo de Tenerife mantiene su apoyo al debate transexcluyente en un congreso de deportes

Las asociaciones dejarán la Mesa Insular LGBTIQ+ si el Cabildo de Tenerife mantiene su apoyo al debate transexcluyente en un congreso de deportes

Las asociaciones LGBTIQA+ y Trans tinerfeñas anuncian al unísono que abandonarán la Mesa Insular de diversidad si el Cabildo mantiene su apoyo a la celebración de un debate transexcluyente en el III Congreso Estatal de Mujer y Deporte, donde previsiblemente se cuestionará la inclusión de las personas trans en las competiciones deportivas.

Las entidades denuncian que el Cabildo de Tenerife ha organizado este debate sobre inclusión trans, que ya fue suspendido por este mismo motivo en la isla de Gran Canaria, de espaldas a las organizaciones pertenecientes a la Mesa Insular LGBTIQ+ y contando con ponentes que reproducen discursos de odio y cuestionamiento de las personas trans.

Desde el activismo alertan que todas las ponentes participantes en el citado debate del congreso, entre las que están Irene Aguiar o Laura Redondo, reproducen discursos de odio que expresan que las mujeres trans son en realidad varones biológicos que usurpan puestos a las mujeres deportistas, difundiendo bulos sobre la aplicación de la Ley Trans recientemente aprobada.

A juicio de las entidades, el Cabildo debería tener presente que el Comité Olímpico Internacional aboga por la no discriminación hacia las personas trans en el deporte, y que en el ámbito de la competición profesional existen controles formalmente regulados, por lo que permitir que alguien se otorgue el papel de juez es fomentar la discriminación, lo que vulnera el derecho a la igualdad.

Los colectivos exigen al Presidente del Cabildo, Pedro Martín, y al Consejero de Diversidad, Nauzet Gugliotta, que no apoyen un debate que solo destila odio contra las mujeres trans, pues supondría una enorme traición que descalificaría las políticas transversales de diversidad ejecutadas durante este mandato y una ruptura obligada de las sinergias construidas con el activismo trans.

Con todo, los colectivos se cuestionan, sin quitar un ápice de responsabilidad a Gugliotta y Martín, si detrás de esta nefasta decisión estaría la Vicepresidenta Tercera del Cabildo de Tenerife y Consejera de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad, María Franquet, quien ya suscribió hace unos años un lamentable manifiesto con posicionamientos transexcluyentes.

Solicitan medidas cautelares frente al daño inminente por discriminación

Tal como ha denunciado la reconocida activista trans, Carla Antonelli, los colectivos señalan que este debate podría vulnerar el ordenamiento jurídico autonómico y estatal en materia de diversidad, con la comisión de infracciones muy graves previstas en la Ley Trans e Intersex Canaria, por la difusión de discursos de odio que niegan las realidades trans.

Por este motivo, las entidades han solicitado por escrito a la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias que adopte de manera urgente medidas cautelares para evitar el daño inminente por discriminación transfóbica que podría producirse con la celebración de este debate, como le habilita el artículo 14 de la Ley Trans e Intersex Canaria.

Sin perjuicio de lo anterior, las activistas avisan que, si finalmente se celebra el debate con el uso de expresiones vejatorias que nieguen la existencia de las personas trans, denunciarán a las personas e instituciones públicas responsables ante el Gobierno de Canarias para que inicie el procedimiento sancionador previsto en la legislación vigente.

Para concluir, las asociaciones reivindican que las políticas públicas de diversidad deben aplicarse de forma transversal en todos los ámbitos, para que no se utilicen como medallas políticas cosméticas y sean efectivas en todas las áreas de gestión institucional, también en el ámbito deportivo, donde aún siguen existiendo graves casos de discriminación contra las personas trans.

FIRMAN ESTA NOTA DE PRENSA:

ASOCIACIÓN LGBTI* DIVERSAS CANARIAS

CHRYSALLIS CANARIAS. ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DE INFANCIA Y JUVENTUD TRANS

LIBERTRANS. ASOCIACIÓN PARA LAS PERSONAS TRANS

CANARYPRIDE. ASOCIACIÓN DE PERSONAS LGBTIQA+ DEL SUR DE TENERIFE

TRANSBOYS. ASOCIACIÓN DE HOMBRES TRANS

CAMINAR INTERSEX

ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL EFECTO PUERTO